Entrevista - Jorge Pérez Photographer

fotografia comunion jorge perez photographer - la comunion de noa

Jorge Pérez Photographer es uno de los fotógrafos de Comunión más creativos de España. Su especialidad es la fotografía artística, en la que sus fotografías son su mejor carta de presentación. 

En La Comunión de Noa MAGAZINE además tenemos la suerte de conocer personalmente a Jorge desde hace años, así que es un placer acercaros hoy su trabajo a través de esta entrevista:

1. Háblanos un poco de ti, ¿en qué momento te animaste a coger la cámara?

Pues no sabría decirte, no soy de esos fotógrafos que cuando era un crío su padre le regaló una cámara y ya no paró de hacer fotos hasta entonces. En mi caso siempre me había fascinado la pintura y un día empecé a juguetear con diferentes programas de edición fotográfica, por lo que podría decirse que ya editaba mis fotos antes de “saber usar” una cámara. Aquello se convirtió en algo más que un mero entretenimiento. 

Años después, sin pensármelo demasiado,me decidí por orientar mi carrera profesional hacia la fotografía artística, matriculándome en la EASD (Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia) de la que obtuve el título de Técnico Superior en Fotografía Artística.

fotografia comunion jorge perez photographer - la comunion de noa

2. En tu fotografía destaca una vertiente creativa muy inusual y llamativa, por favor cuéntanos cuál es el proceso creativo que hay detrás de cada imagen, de dónde sacas la inspiración y cómo organizas las sesiones fotográficas para conseguir resultados tan espectaculares.

Siempre he sido una persona muy inquieta y me gusta saber que aunque solo sea en mi imaginación puedo crear cualquier cosa que se me ocurra mediante la fotografía y la edición fotográfica. En este caso te diría que potencio mi faceta más infantil y la dejo volar.

Hay que tener en cuenta que este tipo de trabajos necesitan mucho tiempo y dedicación. Por lo que lo principal para mi es saber qué es lo que le gustaría al niño/a y tratar de crear una imagen única para él/ella. Me encanta aportar ideas y cuando me dan una pequeña pauta, mi mente ya empieza a maquinar. 

También es cierto que en la mayoría de los casos son los clientes los que me piden que les enfoque la fotografía hacia algo muy concreto, del tipo: “a mi hija le encantan las ballenas” o “yo quiero salir volando con unos globos”… No siempre puedo hacer libremente lo que me gustaría en cada fotografía, aunque siempre soy fiel a mi estilo personal, como se dice “¡el cliente es el que manda!”.

Cuando ya tenemos clara la idea para el fotomontaje, hay que empezar a pensar en la localización que más convenga teniendo en cuenta el espacio y la iluminación del lugar. Normalmente utilizo esquemas de iluminación muy sencillos basados en la luz natural para conseguir mayor realismo, de esta forma se puede lograr un efecto visual más impactante.

El día de la sesión les explico a los clientes cual es la idea a llevar a cabo y trabajo con el niño/a la posición y actitud que tiene que adoptar ¡No siempre es fácil!

Posteriormente viene el momento que a mí personalmente más me gusta, componer digitalmente la escena, lo que yo llamo “¡Crear la magia!”.

Compongo la escena digitalmente conforme el boceto inicial y dibujo (literalmente) las sombras y reflejos que ayudan a obtener esa sensación de que realmente la niña estaba encima del agua jugando con las ballenas. Para conseguir ese efecto tienes que ser muy perfeccionista y cuidar hasta el mínimo detalle.

fotografia comunion jorge perez photographer - la comunion de noa

3. ¿Cómo es el resultado final que entregas a las familias? ¿Combinas fotografía creativa con otras imágenes más convencionales?.

Normalmente entrego el trabajo terminado en una cajita con las copias fotográficas de las fotos y un pen-drive con los archivos digitales en alta resolución.

En estos casos normalmente suelo trabajar en base una sesión de varias fotografías y de ahí sacamos “fotos sencillas” y algo más creativo para uno o dos montajes. Todo depende de lo que el cliente quiera.

4. ¿Cuál es la reacción de los padres y de los niños cuando ven el resultado? 

Hay de todo, no siempre puedo ver la reacción de los niños, aunque la de los padres suele ser muy satisfactoria. Hay una anécdota muy particular, en la que un niño me pidió por favor que le dedicara la foto que yo le había hecho porque “se consideraba fan mío”. ¿Hay algo más grande que eso?, para mí no tiene precio ver la cara de emoción de ese niño cuando fuimos a hacerle la foto a su casa. Estas cosas son las que te hacen amar la profesión.


fotografia comunion jorge perez photographer - la comunion de noa

5. ¿Realizas reportajes fotográficos el día de la primera comunión?

En mi trabajo como fotógrafo adopto diferentes formas de tomar fotografías, así como diferentes estilos dentro de mi sello personal, y es que a pesar de que me fascina crear escenas únicas, también adoro la fotografía documental y capturar momentos reales con la mayor veracidad posible. En estos casos “cambio el chip” y me centro en conseguir fotografías más espontaneas y naturales, para contar de una forma artística y personal lo que sucede a mi alrededor. Pienso que no hay nada más bonito que tener un recuerdo único de un día tan especial para un niño, como es su comunión, sin poses y sin forzar nada.

fotografia comunion jorge perez photographer - la comunion de noa

6. ¿Trabajas en toda España o en una zona geográfica concreta?

Actualmente resido en Valencia, pero realizo trabajos en diferentes partes de España y el extranjero.

fotografia comunion jorge perez photographer - la comunion de noa

7. Cómo pueden contactar contigo las familias interesadas en realizar una sesión fotográfica contigo.

En mi página web www.jorge-perez.com hay un apartado de contacto además de varios enlaces amis diferentes redes sociales desde las cuales pueden seguir más de cerca mi trabajo.

Facebook: @JorgePerezPhotographer

Instagram Fotografía creativa @jotaype.art

Instagram Fotografía reportaje @jotaype.photo

Email: info@jorge-perez.com

fotografia comunion jorge perez photographer - la comunion de noa

¿Te inspiramos un poco más?
lee el último número online de

No hay comentarios